Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

EL LABORATORIO DE ENSAYOS ELÉCTRICOS Y CALIBRACIONES (LABE) hace parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y ha sido dotado con recursos humanos y técnicos únicos en el país, para desarrollar actividades de investigación, capacitación, calibración y ensayos eléctricos a materiales y equipos.

La Universidad Nacional de Colombia a través de LABE presta servicios especializados al sector eléctrico latinoamericano desde 1998, en el campo de ensayos normalizados sobre materiales y equipos, verificación de calidad de productos eléctricos y electrónicos, evaluación de las características metrológicas de los equipos de medición y calibración, capacitación y entrenamiento en calibración y ensayos; y soporte y desarrollo de actividades de investigación.

La gestión de LABE la realiza personal de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. En la operación participan profesores y estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El LABE está conformado por dos áreas técnicas y dos de apoyo: el laboratorio de Ensayos, el laboratorio de Metrología, el área de Proyectos y el sistema de gestión de Calidad. Para el área de ensayos existen cuatro (4) módulos: impulsos (GIT y GIC), multiprueba, termoeléctrico e iluminación.

Dichas áreas están constituidas a partir de los equipos donados por la Empresa de Energía de Bogotá EEB, con el auspicio de COLCIENCIAS para brindar un apoyo científico y tecnológico a los fabricantes, certificadores, consumidores, grupos de investigación y usuarios en general de equipo eléctrico y electrónico.

La gestión financiera del LABE la realiza personal de planta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. En la operación participan profesores, estudiantes de pregrado y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y personal técnico cualificado en las actividades realizadas en el Laboratorio.

Las instalaciones permanentes de LABE están ubicadas dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el edificio 411 “Laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Mecánica”, donde se encuentran los módulos y la totalidad de los equipos. Además, LABE tiene la capacidad de realizar ensayos eléctricos y calibraciones en campo (in Situ), servicios también cubiertos por nuestro sistema de gestión.